Daniel Noboa solicita permiso para hacer campaña en favor del referéndum tras su encuentro con autoridades estadounidenses

Daniel Noboa ha solicitado a la Asamblea Nacional permiso para ausentarse de la presidencia y hacer campaña por el 'sí' en el próximo referéndum.

Archivo - El presidente de Ecuador, Daniel Noboa.PRESIDENCIA DE ECUADOR - Archivo

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha presentado una solicitud formal ante la Asamblea Nacional para retirarse de sus funciones presidenciales en fechas específicas, con el objetivo de promover activamente el voto afirmativo en el referéndum del próximo 16 de noviembre, que contempla, entre otras, una cuestión sobre la reinstauración de bases extranjeras. Esta petición ocurre justo un día después de su reunión con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El mandatario planea desvincularse de sus responsabilidades en la presidencia durante este viernes, así como del 9 al 13 de noviembre, justo cuando finaliza el periodo de campaña, según informa el periódico ‘El Universo’. Esta solicitud se considera un trámite protocolario dado que posee el respaldo de la mayoría en la Asamblea.

En contraste con las elecciones presidenciales de este año, donde no tenía mayoría en la cámara y tuvo que recurrir al Consejo Nacional Electoral a dos semanas de la segunda vuelta electoral, en medio de un debate sobre su posible sustituto por las tensiones con la vicepresidenta Verónica Abad, esta vez Noboa asiste a un Congreso más favorable.

Según la Constitución de Ecuador, el presidente debe pedir autorización a la Asamblea para ausentarse temporalmente de sus funciones. Actualmente, surge la incógnita sobre si el presidente omitió este requisito el miércoles durante su encuentro con Noem, donde se discutió el potencial establecimiento de una nueva base militar estadounidense en el país.

Personalizar cookies