Este jueves, la Guardia Costera griega ha comunicado el rescate de decenas de migrantes después de que su embarcación naufragara frente a la isla de Zante, al oeste de Grecia. Este incidente ocurre pocos días después de que se reportara un accidente similar en esa misma región.
El operativo de rescate se activó cuando el crucero Norwegian Epic, que ondea la bandera de Bahamas, detectó un bote con 63 personas a unas 60 millas náuticas (aproximadamente 111 kilómetros) de la costa helénica. Los supervivientes fueron evacuados antes de que llegaran los guardacostas.
Posteriormente, bajo las directrices del Centro de Búsqueda y Rescate de Grecia, los rescatados fueron trasladados al puerto de Kalamata, en la península del Peloponeso, donde recibirán atención médica necesaria, de acuerdo a lo reportado por la cadena ERT.
El crucero ha retomado su itinerario habitual y aún se desconocen los datos sobre la nacionalidad o identidad de los migrantes implicados.
En lo que va del año, la ruta migratoria del este del Mediterráneo ha visto más de 200 muertes, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que también ha documentado más de 2.800 decesos desde 2014. La crisis migratoria de 2015 impactó severamente a Grecia, cuando más de un millón de personas huyeron de la guerra y la pobreza en Oriente Próximo y África, enfrentándose a rutas extremadamente peligrosas para alcanzar Europa.
