Decisión judicial en Estados Unidos prohíbe el uso de la Guardia Nacional en Los Ángeles

Archivo - Despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en Los Ángeles, CaliforniaEuropa Press/Contacto/Amy Katz - Archivo

Una corte federal en California ha determinado como ilegal la directiva de la administración de Donald Trump de movilizar a miembros de la Guardia Nacional y los Marines en Los Ángeles para hacer frente a las manifestaciones provocadas por las redadas de inmigración.

El magistrado Charles Breyer ha establecido que el gobierno federal infringió una normativa del siglo XIX que restringe el empleo de fuerzas armadas en territorio nacional para asuntos de seguridad interna, lo que impide la utilización de cualquier militar que pueda estar todavía en California, según lo reportado por CBS News.

La resolución del juez Breyer llega tras una querella interpuesta en junio por Gavin Newsom, gobernador del estado, quien criticó a Trump por sobrepasar sus facultades por motivaciones políticas, en una confrontación que ha escalado a otras áreas como Washington DC en los meses sucesivos.

Trump defendió que la activación de la Guardia Nacional era crucial para controlar las protestas que, a su juicio, habían escapado del control en Los Ángeles. Además, ha destacado que el desplazamiento de tropas a Washington ha ayudado a disminuir la delincuencia.

Recientemente, el presidente ha mencionado a Chicago como el siguiente punto de atención, declarando que es «la ciudad más peligrosa del mundo» y ha prometido que «arreglará el problema».

Personalizar cookies