Osama Hamad, líder del ejecutivo paralelo en la región oriental de Libia, ha anunciado que varios ministros europeos del Interior y Magnus Brunner, comisario de Interior y Migración, han sido considerados ‘persona non grata’ al arribar a Bengasi por ‘menospreciar la soberanía nacional’.
En un pronunciamiento, el primer ministro del este libio ha criticado a los funcionarios europeos por despreciar la normativa nacional, lo que representa una ‘flagrante contravención de las normas diplomáticas establecidas y los convenios internacionales’.
‘La visita programada de los ministros del Interior de Italia, Grecia y Malta, y del comisario de la Unión Europea para Migración, junto con la delegación que los acompañaba, ha sido cancelada tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Benina en la ciudad de Bengasi’, aseguró Hamad.
Además, Hamad ha recriminado a la delegación europea –a la que se ha requerido ‘abandonar el territorio libio de inmediato’– por no seguir ‘los procedimientos de entrada, circulación y residencia del personal diplomático extranjero’.
‘El Gobierno libio reitera su llamamiento urgente a todos los agentes diplomáticos, miembros de misiones internacionales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para que defiendan y respeten la soberanía libia’, enfatizó, invitando a la cooperación con el Gobierno ‘de conformidad con el principio de reciprocidad consagrado en acuerdos internacionales y tratados’.