Autoridades de Colombia, México, El Salvador y Francia han logrado decomisar en una sola jornada 17 toneladas de cocaína en una triple operación coordinada en tres zonas del océano Pacífico, una cantidad sin precedentes que, según ha subrayado el presidente colombiano, Gustavo Petro, se llevó a cabo “con inteligencia colombiana”.
“Hemos logrado incautar casi 17 toneladas de Cocaína, cerca a la Polinesia francesa, México y El Salvador. Creo que es el mayor decomiso en un solo día de la historia del trafico ilegal de cocaína”, ha señalado Petro a través de sus redes sociales.
En una primera actuación, las fuerzas de seguridad localizaron 6.016 kilogramos de clorhidrato de cocaína a bordo de un semisumergible al noroeste de Isla Clarión, en aguas de México, donde fueron detenidas seis personas de nacionalidad mexicana.
En una segunda fase de la operación, se incautaron 4.240 kilogramos de cocaína en el sureste de la Polinesia Francesa, sin que en este punto se produjeran arrestos, mientras que otros 6.600 kilos fueron encontrados al suroeste de Bocana El Cordoncillo (El Salvador), donde se capturó a diez individuos: cuatro colombianos, un ecuatoriano, tres nicaragüenses y dos panameños.
Durante el dispositivo se interceptaron un barco pesquero, un buque cisterna y una embarcación “multipropósito”, de acuerdo con los datos difundidos por Petro y por el Centro Internacional Marítimo de Análisis contra el Narcotráfico (CIMCON) de México.