Internacional

La defensa del periodista francés Gleizes recurre ante el Supremo de Argelia su condena a siete años de prisión

La defensa de Christophe Gleizes recurre ante el Supremo argelino su condena a siete años de prisión y reclama un nuevo juicio en plena tensión diplomática.

1 minuto

fotonoticia_20251215025259_1920

Publicado

1 minuto

La defensa del reportero francés Christophe Gleizes, sentenciado en Argelia a siete años de prisión por “apología del terrorismo”, ha registrado un recurso de casación con el objetivo de que se celebre un nuevo juicio.

Uno de sus abogados, Amirouche Bakouri, ha hecho público el paso dado por el equipo legal mediante un breve mensaje en su perfil de la red social Facebook, en el que se ha limitado a informar de la impugnación presentada ante el Tribunal Supremo argelino.

El pasado 3 de diciembre, el Tribunal de Apelación de Tizi Ouzou ratificó la pena de cárcel que pesaba sobre Gleizes, dictada previamente por un tribunal de primera instancia por delitos de “posesión de publicaciones con fines de propaganda lesivos para los intereses nacionales”, tal y como explicó a Europa Press su letrado en Francia, Emmanuel Daoud.

Gleizes, colaborador de las revistas ‘So Foot’ y ‘Society’, viajó a Argelia en mayo de 2024 y fue arrestado poco después de su llegada por haber entrado con un visado de turista, cuando tenía previsto realizar un reportaje sobre la época dorada del histórico club Juventud Deportiva de Cabilia (JSK, por sus siglas en francés).

La acusación se apoya en que el periodista se puso en contacto con el responsable del club en el periodo comprendido entre 2015 y 2017, quien ocupa igualmente un puesto destacado en el Movimiento para la Autodeterminación de Cabilia (MAK), catalogado como organización terrorista en 2021 por las autoridades argelinas.

La primera sentencia contra Gleizes llegó en plena crisis diplomática de gran calado entre París y Argel. No obstante, los vínculos bilaterales parecían encauzarse tras el indulto y la posterior excarcelación, por parte del Gobierno del país magrebí, del escritor franco-argelino Boualem Sansal hace algo más de un mes.