La Defensoría del Pueblo de Colombia ha emitido una denuncia contra las disidencias de las FARC, lideradas por alias ‘Calarcá’, por acusar a Caracol Radio de ser parte del conflicto armado. Esta acusación surge tras la publicación por parte del medio de supuestos lazos del grupo armado con el Gobierno.
“Estas declaraciones absolutamente inadmisibles desconocen de manera abierta los principios más básicos del Derecho Internacional Humanitario y generan un riesgo grave e injustificado para la integridad de los periodistas”, alertó la Defensoría a través de un comunicado en redes sociales.
En un vídeo reciente, las disidencias de ‘Calarcá’ criticaron al medio por supuestamente obstaculizar el proceso de paz con «falsedades» y cuestionaron la postura belicista de algunos periodistas, sugiriendo que deberían usar uniforme militar.
La Defensoría solicitó a las disidencias que se retracten y subrayó que el trabajo periodístico debe ser respetado, incluso si resulta incómodo para los combatientes. Asimismo, instó al Gobierno a tomar medidas para proteger a los periodistas.
Según un informe de Caracol Radio, el general Juan Miguel Huertas y el funcionario de Inteligencia Wilmar Mejía, ambos suspendidos temporalmente, habrían propuesto al grupo armado crear una empresa de seguridad ficticia para facilitar el movimiento de hombres y armas. La historia se basa en información de varios ordenadores incautados a ‘Calarcá’ en un operativo militar en julio de 2024, tras lo cual varias personas fueron detenidas y luego liberadas, incluido el líder guerrillero, al ser considerados gestores de paz.
‘Calarcá’, cuyo verdadero nombre es Alexander Mendoza, lidera el Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), una facción de las FARC bajo el mando de ‘Iván Mordisco’, que a diferencia de esta última, ha mostrado interés en una solución negociada con el gobierno de Gustavo Petro.











