La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha reiterado este miércoles que está gestionando, “sin temor alguno”, las discrepancias entre las autoridades venezolanas y la Administración de Donald Trump, subrayando que su apuesta pasa por la vía diplomática.
“Nosotros estamos en un proceso de diálogo, de trabajo con Estados Unidos, sin temor alguno a encarar las diferencias, las dificultades, las más sensibles y las menos sensibles, por la vía de la diplomacia”, ha manifestado durante una reunión con gobernadores y alcaldes celebrada en Caracas, capital venezolana.
En su intervención, la responsable venezolana ha instado a los asistentes “a que en unidad trabajemos por la verdadera democratización de la política con respeto, sin darle la espalda a la patria”, remarcando que “el único interés sea el pueblo venezolano, nuestra independencia y nuestra soberanía”.
A continuación, ha cargado contra la oposición, a la que ha acusado de ser “muy vasallos de los poderes externos al país, que no están pensando en los intereses internos”. “El extremismo lleva a la muerte, a la destrucción y al sufrimiento. ¿A dónde nos ha llevado el extremismo?, al bloqueo económico, a la invasión, al ataque militar. Aspectos positivos del extremismo no lo vamos a encontrar”, ha añadido.
Rodríguez recordó además que la semana pasada afirmó que “si algún día” tuviera que desplazarse a Washington como presidenta encargada lo haría “de pie, no arrastrada”. “Lo haré con la bandera tricolor, con el 'gloria al bravo pueblo' marcando el ritmo de mi corazón. Será de pie, nunca reptando ni arrastrándose. Es lo que corresponde como venezolano o venezolana”, señaló entonces durante el mensaje anual a la nación ante la Asamblea Nacional.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos ha defendido la cooperación con las nuevas autoridades venezolanas tras la captura del presidente, Nicolás Maduro, asegurando que al país latinoamericano “le va a ir fantásticamente” bajo la tutela estadounidense. No obstante, todavía no se han concretado los tiempos previstos para una transición democrática ni se ha fijado una fecha para una eventual visita de Rodríguez a la Casa Blanca, mientras la dirigente continúa bajo sanciones de Washington.