La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este miércoles que proseguirá con el proceso de excarcelaciones “para consolidar un nuevo momento político”, después de asegurar que ya se ha puesto en libertad a más de 400 personas, pese a que la ONG Foro Penal solo ha podido verificar 72 de esas liberaciones.
“Seguimos evaluando casos y avanzando en el proceso de excarcelaciones iniciado por el presidente, Nicolás Maduro, en 2025 para consolidar un nuevo momento político que permita la convivencia, reconocimiento y respeto entre venezolanos, con cumplimiento de la ley”, ha señalado en sus redes sociales.
El anuncio de Rodríguez se ha producido tras una reunión en el Palacio de Miraflores con el presidente de la Asamblea Nacional, su hermano Jorge Rodríguez, y con el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
Desde la sede presidencial, han comparecido ante los medios, donde la presidenta encargada ha subrayado que este proceso “se mantiene abierto” con el objetivo de transmitir su voluntad de “abrirse” al “entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política ideológica, pero con respeto hacia el otro y hacia los Derechos Humanos”.
Rodríguez ha detallado además que “están siendo valorados delitos relacionados con el orden constitucional, delitos relacionados con el odio, la violencia y la intolerancia”, quedando fuera de esta revisión los delitos considerados más graves, como homicidio o narcotráfico.
Las 72 excarcelaciones ratificadas por Foro Penal, entre las que figuran nueve ciudadanos españoles, se han producido tras el ataque de Estados Unidos contra Caracas el 3 de enero, que causó alrededor de un centenar de muertos y culminó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, la primera dama Cilia Flores.