Delcy Rodríguez asegura que dirigirá cada dólar del crudo venezolano a la sanidad

Delcy Rodríguez promete destinar todos los ingresos petroleros al sistema de salud venezolano y agradece a Lula el apoyo tras el ataque del 3 de enero.

1 minuto

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez Europa Press/Contacto/Tian Rui

Publicado

1 minuto

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha afirmado este martes que canalizará la totalidad de los recursos procedentes de la venta de hidrocarburos hacia el sistema público de salud, pocos días después de que Donald Trump anunciara sus planes para comercializar el petróleo venezolano tras la captura a comienzos de enero del presidente Nicolás Maduro.

“Cada dólar que ingrese a Venezuela de nuestra industria petrolera y gasífera irá destinada a atender los requerimientos de salud del pueblo venezolano”, ha indicado durante una reunión con las ministras de Salud y de Finanzas, entre otras autoridades, en un acto transmitido por la cadena estatal VTV.

Rodríguez ha presentado esta decisión como un “compromiso” y, en esta línea, ha avanzado que buscará un entendimiento entre los ámbitos público y privado. “El sector público, el sector privado, trabajemos unidos en cohesión para atender las necesidades quirúrgicas de nuestro pueblo”, ha subrayado, antes de remarcar que Caracas ya está prestando apoyo a 75 centros sanitarios que “van a seguir equipados con los ingresos provenientes del petróleo”.

Durante su intervención, la dirigente ha aprovechado para expresar su gratitud hacia su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al “pueblo de Brasil por el apoyo que nos dieron en las horas de mayor angustia por la agresión militar ilícita de Estados Unidos contra Venezuela” del pasado 3 de enero.

“Un misil cayó en el centro de almacenamiento de nuestro inventario de diálisis, lo destruyeron por completo. Inmediatamente a pocas horas, el presidente Lula dio la orden de enviar medicamentos para atender a nuestros pacientes (que) ya están en Venezuela”, ha explicado Rodríguez, al detallar la ayuda recibida desde Brasil tras el ataque.