Delcy Rodríguez cierra su primer contrato de exportación de gas para impulsar a Venezuela como potencia

Delcy Rodríguez anuncia el primer contrato de exportación de gas de Venezuela y refuerza su plan para convertir al país en potencia gasífera y petrolera.

2 minutos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante el "Encuentro con los trabajadores del sector Hidrocarburos", realizado en la Refinería Puerto La Cruz, en el estado de Anzoátegui PRENSA PRESIDENCIAL EN TELEGRAM

Publicado

2 minutos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha comunicado este domingo que el Gobierno bajo su mando ha concluido “un contrato para exportar la primera molécula de gas”, un acuerdo que aspira a convertir en el punto de partida de nuevos negocios con el objetivo de transformar al país “en una potencia gasífera”, además de petrolera. El anuncio llega en un momento en el que ya se ha retomado el envío de crudo a Estados Unidos dentro del nuevo marco de relaciones establecido tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Ya cerramos un contrato para exportar la primera molécula de gas de Venezuela y ahora vamos (a) por más”, ha señalado durante un acto con trabajadores celebrado en la refinería Puerto La Cruz, situada en la franja costera del estado de Anzoátegui.

En su intervención, Rodríguez ha reiterado la voluntad de Caracas de aumentar tanto la producción como las ventas externas de gas, defendiendo que, al igual que ocurre con el petróleo, “Venezuela también puede ser una potencia gasífera”. Ha subrayado, no obstante, que este avance debe realizarse respetando en ambos sectores los “principios intocables e intactos” que ha atribuido al fallecido expresidente Hugo Chávez, “como es la soberanía energética”.

“Esas reservas en petróleo y en gas deben convertirse en felicidad, desarrollo, prosperidad y esperanza para el pueblo venezolano”, ha expresado, al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo que encabeza de forma interina ha solicitado a la Asamblea Nacional que los recursos del país “que están en el subsuelo puedan ser explotados para la felicidad económica de Venezuela y para la felicidad social”.

El anuncio sobre el cierre de este contrato para vender gas al exterior se produce menos de dos semanas después de que Rodríguez informara al Consejo Nacional de Economía Productiva de la firma de un contrato de comercialización de gas licuado por parte de su Gobierno.

En paralelo, esta misma semana el Parlamento venezolano ha dado luz verde en primera discusión a una modificación de la ley de hidrocarburos que permite abrir la explotación petrolera al capital privado, en pleno proceso de acercamiento político con Estados Unidos tras el ataque estadounidense a Caracas, que dejó más de un centenar de muertos y derivó en la captura de Maduro.