La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha aplaudido este jueves el "cese de restricciones" sobre el espacio aéreo comercial del país sudamericano anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que ha calificado como "un paso importante" dentro de la nueva etapa en los vínculos entre Washington y Caracas tras la captura, a comienzos de enero, del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en una operación de Estados Unidos.
Durante un acto organizado por su Ejecutivo en respaldo a la Ley de Hidrocarburos, Rodríguez ha indicado que "Hoy recibí una llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de su secretario de Estado, Marco Rubio, donde se informa (de) que, en el marco de la agenda de trabajo de la cual hemos conversado y hablando, estamos dando pasos importantes".
En su intervención, la dirigente venezolana ha precisado que "estamos hablando de que cesen las restricciones en el espacio aéreo comercial de Venezuela", al tiempo que ha abierto la puerta a "todas las aerolíneas que tengan que venir" y ha animado a "Que vengan los inversionistas que tengan que venir".
Unas horas antes, el inquilino de la Casa Blanca había ordenado la reapertura de "todo" el espacio aéreo venezolano al tráfico comercial. "Los ciudadanos estadounidenses podrán viajar a Venezuela muy pronto y estarán seguros allí", ha señalado en una reunión de gabinete retransmitida por la Casa Blanca.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha informado de que ha retirado cuatro avisos para misiones aéreas (NOTAM) en la zona del Caribe, entre ellos uno sobre Venezuela, además de otros que afectaban al espacio aéreo de Curazao, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.
"Estos NOTAM se emitieron como medida de precaución y ya no son necesarios. La seguridad sigue siendo nuestra principal prioridad y esperamos facilitar el retorno de los viajes regulares entre Estados Unidos y Venezuela", ha remarcado el organismo regulador.
A comienzos de mes, la FAA había difundido un aviso que vetaba las operaciones de aeronaves estadounidenses en el espacio aéreo venezolano. Los enlaces aéreos directos entre ambos países siguen interrumpidos desde 2019, cuando se rompieron las relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas.