La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha puesto en marcha una comisión especial con el objetivo de lograr la liberación del jefe de Estado, Nicolás Maduro, detenido por el Ejército de Estados Unidos durante el ataque lanzado el sábado contra el país sudamericano.
El ministro de Comunicación venezolano, Freddy Náñez, explicó que en la reunión del Consejo de Ministros —la primera presidida por Rodríguez como mandataria encargada— se constituyeron dos comisiones impulsadas por la hasta ahora vicepresidenta, entre ellas “la comisión de alto nivel para la liberación del presidente, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores”.
En una intervención difundida por la cadena estatal VTV, Náñez detalló que este órgano estará integrado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el ministro de Exteriores, Yvan Gil; la viceministra para Comunicación Internacional, Camilla Fabri; y el propio titular de Comunicación.
Náñez subrayó igualmente las protestas y concentraciones que han tenido lugar tanto en Venezuela como en otros países para exigir “el reclamo irreductible por la liberación inmediata del presidente, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores”. “Nuestras calles se llenaron de pueblo, de banderas tricolor, de ocho estrellas, y un reclamo justo por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”, afirmó.
“No se puede aceptar que un precedente tan nefasto como este pueda consolidarse, puesto que sería un factor de desequilibrio no solo para la región, sino para el mundo”, advirtió, antes de señalar que Rodríguez también se ha desplazado para visitar a las personas heridas en el ataque estadounidense.
“Jóvenes, soldados y soldadas, valientes y heroicos que pusieron el pecho para defender nuestra soberanía, nuestra integridad y a nuestro presidente”, concluyó, en la antesala de la comparecencia prevista de Maduro ante un tribunal de Nueva York, donde afrontará cargos de conspiración narco-terrorista, conforme al pliego de cargos basado en el Título 21 Sección 960a del Código Penal de Estados Unidos.