Delcy Rodríguez defiende el diálogo con EEUU y la reapertura de embajadas como vía de denuncia

Delcy Rodríguez confirma contactos con EEUU para reabrir embajadas y usar la vía diplomática para denunciar la intervención militar y exigir el retorno de Maduro.

2 minutos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. Europa Press/Contacto/Wei Neiruilaquanguodaibiaoda

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. Europa Press/Contacto/Wei Neiruilaquanguodaibiaoda

Comenta

Publicado

2 minutos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha confirmado que Caracas y Washington mantienen contactos para reabrir sus embajadas. Ha explicado que estas gestiones se plantean como una forma de “reiterar la denuncia” por la intervención militar estadounidense que desembocó en la captura del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores.

“¿Con qué objetivo (se exploran canales para la apertura de embajadas)? Reiterar la denuncia contra la agresión que sufrió nuestro pueblo, porque nuestras mujeres, nuestros hombres, nuestras niñas, nuestros niños fueron profundamente impactados por una agresión de esta naturaleza”, ha sostenido en un discurso televisado por la cadena nacional VTV.

Un portavoz del Departamento de Estado ha indicado a Europa Press este viernes que un equipo integrado por personal diplomático y de seguridad de la Unidad de Exteriores de Venezuela, entre ellos el encargado de negocios de dicha oficina, John McNamara, se ha desplazado a Caracas “para realizar una evaluación inicial sobre una posible reanudación gradual de las operaciones”.

Por su parte, el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, ha señalado que el país ha “decidido iniciar un proceso exploratorio de carácter diplomático” con Estados Unidos, “orientado al restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países”.

Rodríguez ha insistido en que la contestación de su Gobierno a la “agresión por parte de una potencia nuclear” se dará en el “ámbito de la diplomacia”. “Nos vamos a ver cara a cara en la diplomacia y nosotros iremos con nuestra diplomacia bolivariana de paz a defender la paz de Venezuela, la estabilidad de Venezuela, el futuro, a defender nuestra independencia y a defender nuestra soberanía sagrada e irrenunciable”, ha añadido la nueva mandataria.

Gestiones internacionales y mediación de Qatar

La presidenta encargada ha expresado su reconocimiento a las autoridades de Qatar por su papel como mediador para obtener la “primera fe de vida” de Maduro y de su esposa. Ha precisado además que el Ejecutivo qatarí ha sido clave para abrir canales de comunicación y diálogo con la Administración Trump.

Rodríguez ha hecho extensivo su agradecimiento a los dirigentes de España, Colombia y Brasil, tras una serie de conversaciones telefónicas mantenidas este viernes, en las que les ha trasladado “detalladamente sobre los ataques armados” contra territorio venezolano.

En este contexto, ha explicado que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha remitido medicamentos a Venezuela para paliar la escasez derivada de los daños ocasionados por los bombardeos estadounidenses en un almacén de suministros médicos, lo que ha dejado al país sin determinados fármacos necesarios para tratamientos específicos.

“Así que son noticias que quería darlas sentada para que se entienda el camino que estamos tomando, un camino para fortalecernos. Un camino para protegernos, pero que es un camino también para levantar nuestras banderas de reivindicación y es un camino que nos permita asegurar el retorno del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores”, ha aseverado Delcy Rodríguez.