Delcy Rodríguez defiende su gestión en Venezuela un mes después de la captura de Maduro

Delcy Rodríguez reivindica su mandato un mes después de la captura de Nicolás Maduro y marca su hoja de ruta política y diplomática en Venezuela.

2 minutos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez Europa Press/Contacto/Marco Salgado

Publicado

2 minutos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha defendido este martes su labor al frente del país en un mensaje a la nación, coincidiendo con el primer mes desde la captura de su antecesor, Nicolás Maduro, en un operativo de Estados Unidos sobre Caracas que dejó alrededor de un centenar de fallecidos y que ha marcado un punto de inflexión en los vínculos entre ambos países.

Desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez ha llamado a levantar un “espacio para el encuentro, (la) convivencia democrática y por la paz” tras su toma de posesión como presidenta, celebrada pocos días después de la detención de Maduro, y ha respaldado la legitimidad de su designación al amparo de “un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia donde dictó la encargaduría de la Presidencia, la que recayó en mi persona, por ser la vicepresidenta ejecutiva de Maduro”.

Rodríguez ha subrayado que desde entonces “se ha activado un diálogo político que lleva el presidente de la Asamblea Nacional, (su hermano) Jorge Rodríguez; se ha activado la Comisión de la Revolución por el Sistema de Justicia en Venezuela” y ha reivindicado la ley de amnistía, anunciada el pasado sábado, en la que está “trabajando intensamente”, en paralelo a la oleada de excarcelaciones iniciada el 8 de enero que las ONG sitúan ya en unas 700 personas.

“¿Qué buscamos? Que el Parlamento venezolano y el Ejecutivo, (que) son poderes distintos, podamos confluir por Venezuela, por el desarrollo, la felicidad, la soberanía, la independencia de Venezuela, donde todos los poderes públicos estén activados en las virtudes de la República Venezolana”, ha señalado, antes de remarcar que “estamos encaminados” a impulsar leyes que permitan “favorecer a nuestro país y a nuestro pueblo”.

La jefa del Ejecutivo interino ha resaltado igualmente la aprobación por “unanimidad” de la ley de hidrocarburos en el nuevo Parlamento, con la participación de “las voces disidentes diversas, plurales, del diálogo político en Venezuela”. “Es la Venezuela que en unión, que en cohesión nacional, busca el desarrollo y la felicidad del pueblo venezolano”, ha insistido.

En esta línea, ha explicado que la reforma, que facilita la exportación de crudo, se apoya en “modelos de gestión exitosos (...) aprobados por el presidente Nicolás Maduro en el marco de un bloqueo criminal, un bloqueo económico” contra el país. “Quieren seguridad jurídica que se los está brindando hoy esta ley orgánica de hidrocarburos”, ha apostillado.

Rodríguez ha abordado también el nuevo escenario con el Gobierno de Estados Unidos y ha sostenido que la “divergencia” con Washington debe encararse “de manera diplomática por el diálogo político”. “En estos días he sostenido conversaciones telefónicas con el presidente, Donald Trump, con el secretario de Estado, Marco Rubio, y ese debe ser el camino, el respeto, el respeto a la legalidad internacional”, ha indicado.

Por ello, ha planteado la necesidad de “construir una agenda de trabajo desde nuestras diferencias” pese al “reto” que implica, recordando que “nuestras relaciones han tenido altibajos”. La mandataria ha traído a colación sus declaraciones tras el ataque del 3 de enero, al que se refirió como “una macha” en la relación entre Washington y Caracas, y ha sostenido que “tenemos que trabajar con esfuerzo, con respeto para superar nuestra diferencia”.

“Hoy nosotros hemos visto una gran marcha en apoyo a la libertad del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente (la primera dama, Cilia Flores) que fueron secuestrados esa madrugada del 3 de enero”, ha manifestado, reiterando que “el país está en calma, está tranquilo, pero tiene un clamor nacional: la libertad” de Maduro y de su esposa.