La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, reclamó este domingo al Gobierno de Estados Unidos que cese cualquier injerencia en los asuntos internos del país sudamericano. “Ya basta de órdenes de Washington”, afirmó con contundencia.
Durante un acto celebrado ante trabajadores en la refinería de Puerto La Cruz, en la costa del estado de Anzoátegui, la dirigente subrayó: “Vamos con espíritu de grandeza, de dignidad y de honor. Vamos a la batalla diplomática frente a frente y le hemos dicho: No tenemos miedo, ¡Ya basta de las órdenes de Washington sobre lo político en Venezuela! ¡Ya basta de potencias extranjeras!”.
Rodríguez sostuvo estas afirmaciones al señalar que “le ha costado muy caro a esta República tener que encarar las consecuencias del fascismo, del extremismo”, insistiendo en que la prioridad del Gobierno de Caracas es la defensa de la “patria”. “Y así se lo dijimos, cara a cara. Con el Gobierno de Estados Unidos vamos a resolver nuestras diferencias, nuestras controversias históricas a través de la diplomacia bolivariana”, remarcó.
Aun así, advirtió de que “quienes busquen el daño y el mal, que sean completamente rechazados y separados de la vida nacional de esta patria”. En un mensaje directo a la oposición, añadió que quienes “han pedido bloqueos, invasión y que cayeran las bombas sobre nuestro territorio, contra nuestra integridad territorial, no merecen nuestro gentilicio, nuestra identidad y muchísimo menos el reconocimiento del pueblo venezolano”.
La presidenta encargada había manifestado días atrás que no tiene “temor alguno” a la hora de encarar las discrepancias de Caracas con la Administración de Donald Trump y reiteró que “si algún día” tuviera que desplazarse a Washington en calidad de jefa de Estado lo haría “de pie, no arrastrada”.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos ha destacado en varias ocasiones la cooperación con las nuevas autoridades venezolanas tras la captura del presidente, Nicolás Maduro, y ha asegurado que al país “le va a ir fantásticamente” bajo la tutela estadounidense. Sin embargo, todavía no se han concretado los plazos para una eventual transición democrática ni se ha fijado una fecha para una posible visita de Rodríguez a la Casa Blanca, mientras la mandataria continúa bajo sanciones de Washington.