La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha expresado este viernes su agradecimiento al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, por la "valiente" posición adoptada al censurar el ataque perpetrado el pasado fin de semana por Estados Unidos contra Caracas, una ofensiva que dejó un balance de alrededor de un centenar de fallecidos y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Rodríguez ha explicado, mediante un comunicado difundido en su canal de Telegram, que "Al conversar con el presidente Pedro Sánchez, le agradecí la valiente postura del Gobierno de España condenando la agresión contra Venezuela y planteé nuestro interés en trabajar conjuntamente en una agenda bilateral amplia y beneficiosa para ambos pueblos y gobiernos".
En ese mensaje, la dirigente venezolana ha subrayado además que ha reiterado que Venezuela "continuará enfrentando esta agresión por la vía diplomática, fiel a los principios de la diplomacia bolivariana de paz, como único camino para la defensa" de su soberanía nacional y la protección de la paz en el país.
La presidenta encargada ha mantenido igualmente contactos telefónicos con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro. En estas conversaciones, ha señalado que informó "detalladamente sobre los ataques armados" contra territorio venezolano, "que ocasionaron el asesinato de más de un centenar de civiles y militares, así como sobre las graves violaciones al Derecho Internacional".
Respecto a Lula, ha indicado que le ha agradecido "de manera especial" el respaldo y el acompañamiento ofrecidos a Venezuela "en los momentos más críticos tras la agresión sufrida". En cuanto a Petro, ha destacado que, durante su diálogo, ha ratificado que Bogotá y Caracas están "comprometidos en avanzar juntos para enfrentar y resolver los problemas que nos afectan en común, sobre la base del respeto mutuo y la cooperación regional".