Delcy Rodríguez insiste en que Venezuela “no acepta órdenes” del exterior

Delcy Rodríguez responde a Scott Bessent y recalca que Venezuela no obedece a actores externos, en plena tensión con Estados Unidos tras la captura de Maduro.

2 minutos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una imagen de archivo Europa Press/Contacto/Lev Radin

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una imagen de archivo Europa Press/Contacto/Lev Radin

Comenta

Publicado

2 minutos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha insistido este lunes en que el país “no acepta órdenes” de ningún actor extranjero, en respuesta a unas manifestaciones calificadas de “ofensivas” del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien sugirió que Washington habría mantenido a determinados dirigentes venezolanos en sus cargos para que cumplieran directrices del Gobierno norteamericano.

“El secretario del Tesoro de Estados Unidos ha hecho unas declaraciones poco pertinentes y ofensivas, y tengo que responderlas. El pueblo de Venezuela no acepta órdenes de ningún factor externo. El pueblo de Venezuela tiene gobierno y este Gobierno obedece al pueblo”, ha afirmado Rodríguez durante un acto con empresarios y representantes del sector energético.

La responsable venezolana ha indicado que se siente “feliz” de poder representar a la ciudadanía en lo que ha descrito como una “coyuntura difícil” para la nación, tras la captura del presidente, Nicolás Maduro, el pasado 3 de febrero en un ataque de Estados Unidos contra Caracas y sus alrededores, un episodio que ha marcado un nuevo capítulo en el vínculo entre Caracas y Washington.

Durante su intervención, ha recalcado que “no tenemos otro factor externo a quien obedecer” y ha recordado que ya tenía “conciencia” de las “amenazas personales” que pesaban sobre ella cuando asumió la Presidencia venezolana apenas dos días después de la detención de su antecesor.

Rodríguez ha reiterado que no siente “miedo”. “Tampoco tenemos miedo a relaciones de respeto con Estados Unidos, pero deben ser de respeto, de respeto a la legalidad internacional, de respeto mínimo en relaciones interpersonales y de respeto a la dignidad y a la historia de Venezuela. A eso estamos dispuestos los venezolanos y venezolanas”, ha subrayado.

Estas palabras se producen poco después de que Bessent asegurara que los altos cargos del Ejecutivo venezolano seguirán “las órdenes” de la Administración de Donald Trump. “Todo el mundo dice: Bueno, ¿y si los líderes venezolanos vuelven a sus viejas costumbres? Creo que cuando vean los vídeos del presidente siendo expulsado de Caracas y en una celda de Nueva York, seguirán las órdenes estadounidenses”, declaró en una entrevista al canal de Youtube Derecha Diario TV.

En la misma línea, el secretario del Tesoro remarcó que desde Washington “hemos dejado a los miembros del Gobierno (venezolano) en sus puestos y ellos se encargarán de administrar el país”, antes de sugerir que podría poner “bajo (su) custodia” a otros dirigentes, sin identificarlos, “en beneficio del pueblo venezolano”. “Y cuando creamos que es el momento adecuado, habrá elecciones libres y justas. Creo que (la líder opositora) María Corina Machado ha sido muy clara en su apoyo a lo que ha hecho el presidente Trump”, añadió.

Bessent insistió además en que “nosotros no gobernamos el país, sino que aplicamos políticas” y adelantó que “empezaremos a levantar las sanciones poco a poco”, aunque evitó concretar plazos o una fecha aproximada para iniciar ese proceso.