La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha proclamado este miércoles la llegada de un “nuevo momento político” en el país, defendiendo el “entendimiento” entre corrientes ideológicas distintas. Además, ha presentado las recientes excarcelaciones como un “objetivo” fijado por Nicolás Maduro, “capturado el pasado 3 de enero en un ataque de Estados Unidos sobre Caracas”.
“Venezuela se abre a un nuevo momento político que permite el entendimiento desde la divergencia y la diversidad política e ideológica, pero con respeto hacia el otro, hacia los Derechos Humanos”, ha manifestado durante un encuentro con los medios de comunicación.
Tras una semana al frente de la Presidencia encargada, la dirigente ha subrayado que “el objetivo es abrir espacios políticos” y ha insistido en que esta meta fue definida por su antecesor. Según ha recordado, este “fue el objetivo que se trazó el presidente Nicolás Maduro en diciembre de 2025, cuando procedieron 194 liberaciones”.
En este contexto, ha remarcado que, hasta el momento, “ya suman 406” excarcelaciones. Ha realizado este balance acompañada por el presidente de la Asamblea Nacional, su hermano Jorge Rodríguez, y por el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello.
Por su parte, la opositora Plataforma Unitaria venezolana ha confirmado en las últimas horas la liberación de 102 personas detenidas de las 116 anunciadas este lunes por Caracas. A través de sus redes sociales, la coalición ha reclamado que “tienen que acelerar los procesos de excarcelaciones para que finalmente cese el sufrimiento de los presos políticos y sus familiares quienes se han mantenido en vigilia permanente a las afueras de muchos de los centros penitenciarios”.