La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha reclamado a Estados Unidos la “liberación inmediata” del jefe del Estado, Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores, detenidos por fuerzas estadounidenses durante una operación militar llevada a cabo anoche en Caracas.
“Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores”, ha afirmado Rodríguez en una sesión del Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela retransmitido por la televisión pública venezolana. La dirigente ha remarcado además que Maduro es el “único presidente de Venezuela”.
La ‘número dos’ del Ejecutivo venezolano ha recordado que el propio Maduro dejó instrucciones claras sobre cómo reaccionar ante un eventual ataque. “Él advirtió, si algo le ocurriese al presidente Nicolás Maduro, pueblo a la calle activado, cuerpo de militantes en sus sitios de trabajo activado, Fuerza Armada Nacional Bolivariana activada y desplegada en todo el territorio nacional, organismos de seguridad ciudadana activado”, ha planteado.
Rodríguez ha incidido en el legado histórico del país al señalar que “por herencia somos como hijos e hijas de Simón Bolívar” y “por herencia tenemos el deber sagrado de resguardar como es nuestra independencia”.
Asimismo, ha resaltado los apoyos externos recibidos por Caracas en las últimas horas y ha subrayado que “la comunidad internacional ha sumado y elevado sus voces de apoyo a Venezuela desde China, Rusia, América Latina, el Caribe, África, Asia,...”.
Durante la reunión, el Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela ha dado luz verde al decreto de declaración de Conmoción Externa, previamente rubricado por Maduro, para remitirlo a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, donde deberá ser convalidado. Rodríguez ha manifestado su confianza en que este trámite se complete en las próximas horas.
“Hoy el pueblo venezolano tiene una muy alta conciencia de lo que significan sus hidrocarburos y de lo que significan sus recursos energéticos”, ha argumentado la vicepresidenta, vinculando la actual crisis con la importancia estratégica de estas riquezas.
En el encuentro han estado presentes los máximos responsables de los principales poderes y organismos del Estado venezolano, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez; el fiscal general, Tarek William Saab; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el ministro del Interior, Diosdado Cabello, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yván Gil.