Delcy Rodríguez se cita con Repsol y Maurel & Prom tras la reforma de la ley de hidrocarburos

Delcy Rodríguez refuerza lazos con Repsol y Maurel & Prom tras la nueva ley de hidrocarburos que reactiva las exportaciones de crudo venezolano.

2 minutos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, frente a representantes de la petrolera española Repsol PRESIDENCIA DE VENEZUELA EN TELEGRAM

Publicado

2 minutos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, mantuvo este miércoles una reunión en Caracas con representantes de la petrolera española Repsol y de la francesa Maurel & Prom, pocos días después de que la Asamblea Nacional diera luz verde a la reforma de la ley de hidrocarburos, que permite reactivar las exportaciones de crudo venezolano.

Según detalló la Presidencia en un comunicado, Rodríguez subrayó el carácter "importante" del encuentro con la compañía española, "que ha tenido una presencia histórica y estratégica en Venezuela por más de 30 años". Además, resaltó que "Autoridades del Gobierno nacional continúan apostando al diálogo político con empresas energéticas en términos de respeto y una cooperación ganar-ganar en beneficio de los pueblos".

La dirigente venezolana, que asumió el cargo hace algo más de un mes tras la captura de Nicolás Maduro en un ataque de Estados Unidos sobre Caracas, insistió en su llamamiento a "inversores y empresas, ofreciendo seguridad jurídica del Estado" para que se incorporen al negocio de los hidrocarburos en el país, amparados por la nueva normativa "que se adapta a un nuevo contexto energético global e impulsa la inversión priorizando la producción nacional".

Rodríguez remarcó que Venezuela está "decidido a convertirse en una potencia energética" y consideró "vitales" los acuerdos con estas multinacionales. En la cita participaron también el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Héctor Obregón; la viceministra de Petróleo, Paula Henao; el viceministro de Gas, Luis González, y el vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eduardo Pinto.

Por parte de la petrolera española acudieron el director ejecutivo de EMP International, José Carlos de Vicente Bravo, y el director de la Unidad de Negocio de Repsol Venezuela, Luis García, quienes analizaron junto a las autoridades venezolanas las oportunidades abiertas tras la reforma legal.

En una segunda reunión, separada de la anterior, la presidenta interina se entrevistó con el director ejecutivo de Maurel & Prom, Olivier Cleret, y otros altos cargos de la firma francesa, "con la finalidad de crear grandes alianzas para el robustecimiento de la producción de hidrocarburos" en territorio venezolano.

La Presidencia recordó igualmente que Venezuela culminó en 2025 un ciclo "virtuoso" de su economía, en el que se registró "un impulso productivo petrolero y la captación de cerca de 900 millones de dólares (más de 760 millones de euros) en inversiones gracias al modelo antibloqueo que permitió recuperar la producción".