Delcy Rodríguez se reúne en Caracas con las misiones diplomáticas de la UE, Reino Unido y Suiza

Venezuela abre una nueva etapa de diálogo con la UE, Reino Unido y Suiza en Caracas, centrada en cooperación estratégica y en la situación política del país.

1 minuto

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodriguez  Europa Press/Contacto/Wei Neiruilaquanguodaibiaoda

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodriguez Europa Press/Contacto/Wei Neiruilaquanguodaibiaoda

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo de Venezuela, encabezado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha reiterado su voluntad de “avanzar en una agenda nueva” con la Unión Europea, el Reino Unido y Suiza, durante una reunión celebrada este lunes en Caracas con los jefes de misión de estos países y bloques en el país sudamericano.

“En el marco del respeto, en el marco de la igualdad de los estados, nosotros estamos dispuestos a avanzar en una agenda nueva, una agenda intensa de trabajo para el bienestar de ambos pueblos”, ha señalado el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, que ha acompañado a Rodríguez en el encuentro desarrollado en el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.

El encuentro, calificado como “franca y cordial” por el Gobierno venezolano, ha contado también con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y del ministro del Interior, Diosdado Cabello. Durante la cita se ha analizado el “estado de los vínculos bilaterales con el objetivo de fortalecer la cooperación en sectores estratégicos como energía, educación, ciencia e industria farmacéutica”.

El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha situado esta reunión dentro de la “nueva etapa de relaciones que se abre (...) y que persigue avanzar en un diálogo productivo y cooperativo (...) para el bienestar común”, y ha aprovechado la ocasión para exponer ante los representantes europeos y suizos “las violaciones a la soberanía y al Derecho Internacional que culminaron con el secuestro del presidente constitucional”, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero, en el ataque atribuido a Estados Unidos.

Ese mismo lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha anunciado en rueda de prensa que “pretendemos elevar el nivel de representación (en Venezuela), que hasta ahora ha recaído en el encargado de negocios, al rango de embajador”, decisión comunicada tras la liberación de varios ciudadanos italianos presos en Venezuela.