La hasta ahora vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha defendido este domingo el "derecho a la paz" y a la "soberanía" del país en su primer comunicado como "presidenta encargada" de Venezuela, un mensaje en el que ha llamado a Estados Unidos "a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación" tras la incursión y captura de Nicolás Maduro por parte de la Administración de Donald Trump.
A través de su canal de Telegram, Rodríguez ha señalado como "prioritario" para el Ejecutivo venezolano establecer unas relaciones internacionales "equilibradas y respetuosas" con Estados Unidos y con el resto de países de la región, cimentadas "en la igualdad soberana y la no injerencia".
En esta misma línea, ha propuesto al Gobierno estadounidense "a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y (que) fortalezca una convivencia comunitaria duradera".
"Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra", ha señalado Rodríguez, insistiendo en que "ese ha sido siempre el predicamento del Presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento".
"Esa es la Venezuela en la que creo (...). Mi sueño es que Venezuela sea una gran potencia donde todos los venezolanos y venezolanas de bien nos encontremos", ha enfatizado, antes de cerrar su mensaje recordando que "Venezuela tiene derecho a la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro".
Tras la incursión militar de Estados Unidos y la captura del presidente Nicolás Maduro en una operación que incluyó bombardeos sobre Caracas y los estados de Aragua y La Guaira, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió este sábado que Rodríguez asumiera la jefatura del Estado, una designación respaldada por las Fuerzas Armadas a través del ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López.
En este escenario, pocas horas antes, Trump había avisado a la dirigente venezolana de que "pagará un precio más alto" que Maduro "si no hace lo correcto", dejando claro que no aceptará el "rechazo desafiante" de Rodríguez a la intervención militar estadounidense. Paralelamente, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha pronosticado "más cooperación" con Washington por parte del resto del Ejecutivo venezolano.