El primer ministro del Gobierno de Unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, ha ordenado el envío de una delegación oficial a Ankara para colaborar con las autoridades turcas en la investigación del accidente aéreo registrado este martes, en el que han perdido la vida el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mohamed ali Ahmed al Hadad, y otras cuatro personas cuando regresaban de un viaje oficial a la capital turca.
En un comunicado, Dbeibé ha precisado que los integrantes de esta delegación, nombrados por el Ministerio de Defensa del país norteafricano, se encargarán de dar “seguimiento a los procedimientos pertinentes y (los) coordinarán directamente con las autoridades turcas competentes, a fin de garantizar la finalización de las investigaciones y la adopción de las medidas necesarias de conformidad con los marcos aprobados”.
Paralelamente, el ministro de Justicia de Turquía, Yilmaz Tunc, ha informado de que la Fiscalía de Ankara ha abierto una investigación formal sobre el siniestro, para la cual se han designado cuatro fiscales bajo la coordinación de un fiscal jefe adjunto. “La investigación se está llevando a cabo de forma exhaustiva y meticulosa en todos los aspectos”, ha señalado el ministro mediante un mensaje publicado en su perfil de la red social X.
Al mismo tiempo, el Gobierno de Unidad Libio ha decretado tres días de luto oficial por lo que ha calificado como “una gran pérdida para la nación, la institución militar y todos los libios”. “Hemos perdido a hombres que han servido a su país con sinceridad y dedicación, y que han sido ejemplares en su disciplina, responsabilidad y compromiso nacional”, indica otro comunicado del primer ministro difundido en su cuenta de Facebook.
Durante las próximas 72 horas, las banderas permanecerán a media asta en todos los organismos del Estado y quedarán suspendidos los actos oficiales y las celebraciones públicas.
Libia continúa fracturada en dos administraciones desde que la Cámara de Representantes, con sede en el este del país, diera por concluido el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2021. No obstante, Dbeibé rechazó la decisión parlamentaria y decidió seguir en el cargo hasta que se celebren nuevos comicios.