El ejecutivo de Irán ha comunicado que, a pesar de las recientes leyes que limitan la cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), se espera la llegada de una delegación de este organismo en un plazo de dos a tres semanas. El viceministro de Exteriores para Asuntos Legales e Internacionales de Irán, Kazem Gharibabadi, durante una conferencia en Nueva York, señaló que el propósito de la visita es explorar nuevas vías de colaboración entre Irán y el OIEA en el contexto actual.
«Estamos en contacto con el OIEA para discutir un nuevo proceso respecto a las relaciones de Irán con el OIEA en las nuevas condiciones. En este sentido, hemos acordado recibir una delegación técnica del OIEA que visitará Irán muy pronto, en las próximas dos o tres semanas, para discutir este proceso», explicó Gharibabadi. A su vez, remarcó la continuidad de Irán en el Tratado de No Proliferación Nuclear y la necesidad de rediscutir cómo implementar las condiciones de este, incluyendo la seguridad de las instalaciones y del personal.
«Por lo tanto, esta es otra muestra de buena voluntad que Irán mostrará en este sentido, independientemente de nuestra insatisfacción con el enfoque del OIEA. Espero que esta actitud sea bien recibida y que valoran la cooperación y buena voluntad», agregó, según lo reportado por la agencia de noticias IRNA.
Además, Gharibabadi destacó la importancia de una reciente llamada telefónica con Alemania, Francia y Reino Unido, donde instó a sus interlocutores a actuar con responsabilidad y evitar reactivar sanciones. También mencionó una próxima reunión en Estambul y no descartó la posibilidad de retomar diálogos con Washington, subrayando la necesidad de un ambiente seguro para negociar y alcanzar resultados mutuamente beneficiosos.
Finalmente, el diplomático informó que la Organización de Energía Atómica de Irán está evaluando los daños en sus instalaciones nucleares, atribuidos a ataques israelíes y estadounidenses.