Este sábado, representantes talibanes han confirmado su llegada a Doha, capital de Qatar, para sostener diálogos de paz con Pakistán, a pesar de los recientes enfrentamientos en la frontera que casi comprometen el cese al fuego establecido esta semana.
«Una delegación de alto nivel del Emirato Islámico encabezada por el Ministro de Defensa Mohamad Yaqub Muyahid, partió hoy hacia Doha de acuerdo con la promesa de mantener conversaciones con la parte paquistaní en Doha», informó Zabiulá Muyahid, viceministro de Información afgano y principal vocero del Gobierno integrista.
El mismo portavoz condenó los recientes bombardeos paquistaníes en Paktika, que «han matado y herido a varios civiles». «El Emirato Islámico condena enérgicamente estos crímenes repetidos de las fuerzas paquistaníes y la violación del territorio de Afganistán, y considera que tales acciones son provocadoras y un intento de prolongar la guerra», declaró Muyahid, aunque aseguró que «los muyahidines del Emirato Islámico se abstendrán por ahora de nuevos movimientos para preservar la dignidad y el respeto de su equipo negociador».
Recientemente, los talibanes lanzaron una ofensiva en la frontera después de denunciar varios ataques aéreos de Pakistán, incluyendo uno en Kabul que habría apuntado al líder de Tehrik-i-Taliban Pakistan, Nur Wali Mehsud, quien al parecer sobrevivió. Islamabad, que ha efectuado múltiples ataques aéreos recientes, justifica sus acciones como medidas contra TTP, en un contexto donde la región fronteriza ha sido un foco de inseguridad por años, exacerbado por acusaciones mutuas entre Islamabad, India y los talibanes afganos sobre el apoyo a este grupo militante.