Demanda contra la disolución de partidos políticos en Malí es admitida por un tribunal

Archivo - Bandera de Malí (Archivo)Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

El lunes, un tribunal superior en Malí ha considerado procedente una demanda interpuesta por un conjunto de abogados que impugna la medida tomada por la junta liderada por Assimi Goita, la cual establece la disolución de todos los partidos políticos en el país.

El tribunal del primer distrito de Bamako ha indicado que no tiene la capacidad para decidir sobre el conflicto, mencionando la necesidad de evaluar si el decreto es constitucional. Por ello, ha derivado el asunto al Tribunal Constitucional, como han reportado diversos medios locales.

Assimi Goita, quien también ocupa el cargo de presidente de transición, ratificó el 13 de mayo un decreto que no solo disolvía los partidos y organizaciones ‘de naturaleza política’, sino que también emitía una ley que revocaba las normativas anteriores que protegían a estas agrupaciones.

Esta resolución fue confirmada tras ser presentada en abril por la conferencia nacional, que no contó con el respaldo de la oposición, y posteriormente fue aprobada por el Parlamento de transición de Malí, conocido como Consejo Nacional de Transición (CNT), compuesto por miembros designados por la misma junta.

Hasta el momento, la junta que tomó el poder tras los golpes de estado de 2020 y 2021, no ha cumplido su promesa de realizar elecciones y devolver el gobierno a los civiles, en un contexto marcado por las críticas hacia los esfuerzos de Goita por perpetuarse en el poder y asegurar la influencia militar en la política del país.

Personalizar cookies