Demócratas de EEUU alertan a Trump contra cualquier uso no autorizado de la fuerza en México y Venezuela

Setenta y cinco congresistas demócratas piden frenar cualquier uso no autorizado de la fuerza militar en México y Venezuela y critican las amenazas de Trump.

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Europa Press/Contacto/Andrew Leyden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Europa Press/Contacto/Andrew Leyden

Comenta

Publicado

1 minuto

Un grupo de 75 congresistas del Partido Demócrata en Estados Unidos ha enviado una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, en la que instan a que no se recurra a la fuerza militar “sin autorización” ni en Venezuela ni en territorio mexicano, subrayando la importancia de mantener y reforzar la cooperación con las autoridades del país vecino.

“Le escribimos para expresar nuestra drástica oposición al uso no autorizado de la fuerza militar en Venezuela y las amenazas del presidente y de cargos de la Administración refiriéndose a una acción militar estadounidense dentro de México sin consentimiento de México y sin autorización del Congreso”, han señalado en la misiva.

El escrito, promovido por los representantes Gregory Meeks, Joaquín Castro y Greg Stanton, y respaldado por otros 72 miembros de la Cámara de Representantes, advierte de que una intervención de este tipo en México podría poner en riesgo la colaboración bilateral en seguridad, dañar los intereses de empresas estadounidenses y menoscabar la estrategia antidroga conjunta.

Asimismo, los firmantes subrayan que una operación militar de ese tipo “violaría la soberanía de México y perjudicaría la nueva era de cooperación que ha propiciado la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum”.

Los congresistas reaccionan así a las últimas manifestaciones de Trump, en las que ha planteado la posibilidad de una acción militar contra los cárteles de la droga en territorio mexicano. “Los cárteles están gobernando México (...). Tenemos que hacer algo”, afirmó Trump en una entrevista con Fox News emitida el 3 de enero. Días antes, el 9 de diciembre, fue consultado en una entrevista con el portal Politico sobre si contemplaría una operación en México. “Claro que lo haría”, contestó.