En un reciente comunicado, las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han acusado a las fuerzas israelíes de lanzar un nuevo ataque en horas de la madrugada del lunes contra el Hospital de los Mártires de Al Aqsa, localizado en Deir al Balá. Este bombardeo marca la decimocuarta vez que el sitio es objetivo desde el comienzo de la agresión militar el 7 de octubre de 2023.
Según la oficina de medios del Gobierno de Gaza, “las fuerzas de ocupación cometieron un nuevo crimen al bombardear con sus aviones de guerra una tienda de campaña para desplazados dentro del Hospital de los Mártires de Al Aqsa, concretamente cerca del ambulatorio del hospital”, lo que resultó en heridos y daños materiales, además de poner en riesgo la vida de numerosos pacientes.
“Este ataque criminal se produce por decimocuarta vez desde el inicio de la guerra genocida, en una repetición sistemática de los atentados contra el mismo hospital, lo que refleja una clara insistencia en atacar la infraestructura sanitaria y violar el Derecho Internacional que prohíbe dañar las instalaciones médicas y a la población civil”, se agregó en el comunicado, que también incluye un recuento de las fechas de estos 14 ataques ejecutados por las FDI.
El gobierno de Gaza y Hamás han condenado duramente estos actos y han responsabilizado directamente a Israel y a aliados internacionales, incluyendo al gobierno de EE.UU. Asimismo, han hecho un “llamamiento urgente a la comunidad internacional” para que tome acciones decisivas que frenen estos “crímenes de guerra y genocidio” y proporcionen “protección internacional urgente” a los establecimientos y personal médico en la zona.