El Departamento de Justicia de EE.UU. interpone una demanda contra California por nuevo mapa electoral

EE.UU. demanda a California por un nuevo mapa electoral, alegando manipulación por parte del gobernador Gavin Newsom.

El gobernador de California, Gavin Newsom Europa Press/Contacto/Harmon Dobson

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha interpuesto una demanda este jueves contra el estado de California, tras la aprobación la semana anterior de un nuevo diseño de distritos electorales para el Congreso, sugerido por su gobernador, Gavin Newsom.

“Newsom debería preocuparse por mantener seguros a los californianos y frenar la violencia de Antifa, no por manipular su estado para obtener rédito político”, ha declarado Pam Bondi, fiscal general, en una publicación en la red social X.

La oficina del gobernador respondió a la demanda a través de las redes sociales, asegurando que la Administración de Donald Trump “perderá en los tribunales”, tal como ocurrió anteriormente en las urnas.

Este litigio ocurre luego de que los ciudadanos de California ratificaran la conocida “Ley de Respuesta a la Manipulación Electoral” o Proposición 50 el pasado miércoles, que podría permitir al Partido Demócrata añadir hasta cinco escaños adicionales en la Cámara de Representantes en las próximas elecciones de medio término.

Este incidente se sitúa en el contexto de un enfrentamiento continuo entre demócratas y republicanos, particularmente después de que los republicanos en estados como Texas, Misuri y Carolina del Norte, rediseñaran este año sus distritos electorales para beneficiar a su partido.

Personalizar cookies