Los principales referentes de la derecha en Chile, que ya habían expresado su apoyo a la candidatura de Jose Antonio Kast, han trasladado sus felicitaciones al presidente electo tras los comicios celebrados este domingo en el país sudamericano. Paralelamente, el ultraderechista Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario (PNL), ha dejado abierta la posibilidad de incorporarse al próximo gabinete.
En su cuenta de la red social X, el excandidato presidencial del PNL ha escrito: “Felicidades a Jose Antonio Kast por representar políticamente un cambio profundo a nivel de ideas que nos llevaron a rechazar masivamente el comunismo(fascismo) el día de hoy en Chile”.
En mensajes posteriores en la misma plataforma, Kaiser ha matizado que “hay mucho trabajo que hacer”, al recordar que más de un 40 por ciento del electorado optó por la aspirante “marxista leninista” Jeannette Jara, algo que, según ha indicado, “es equivalente a votar por un nazi”. A su juicio, es necesario que esos votantes “entiendan lo que es el comunismo como ideología genocida y criminal”.
Instantes después, a su llegada al lugar donde se encontraban reunidos los simpatizantes de Kast, Kaiser ha señalado ante los medios que, aunque “le gustaba ser parlamentario”, “sería un desafío sin duda” asumir una cartera ministerial en el futuro Ejecutivo. “Hay que tener cuidado con lo que uno desea porque puede obtenerlo”, ha añadido al ser consultado sobre si estaría dispuesto a integrarse en el nuevo Gobierno chileno.
La exaspirante conservadora Evelyn Matthei también ha aplaudido la victoria del candidato del Partido Republicano, con un breve mensaje en redes sociales en el que ha subrayado que “ahora el desafío, para con los chilenos, es cumplir muchas metas ambiciosas para el país”.
Por otro lado, el economista antisistema Franco Parisi, que dio la sorpresa al quedar en tercer lugar en la primera vuelta y que había prometido no otorgar un cheque en blanco a quien se impusiera en la segunda ronda, ha terminado felicitando a Kast y le ha deseado “el mayor de los éxitos” en esta nueva etapa.
En X, Parisi ha remarcado: “Esperamos por el bien de Chile que mejore la seguridad, salud, educación y empleo. Podrá contar con el apoyo de nosotros, para las buenas ideas que sí beneficien a la gente y la gran clase media chilena”.
Jose Antonio Kast se ha proclamado vencedor de las elecciones presidenciales en Chile al lograr el 58,61 por ciento de los sufragios frente a la candidata de la coalición de izquierda Jeannette Jara, que ha obtenido el 41,39 por ciento de los votos.











