El lunes, las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí confirmaron el derribo de un dron en las proximidades del aeropuerto de Erbil. Este lugar alberga una base con fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que lucha contra el Estado Islámico.
En un comunicado a través de Facebook, la Dirección General Antiterrorista, que opera bajo el Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán, reveló que el derribo ocurrió cerca de las 2.20 horas (hora local). «No hay informaciones sobre víctimas», se limitaron a declarar, sin ofrecer más detalles del incidente.
Contexto de los ataques recientes
Este incidente es parte de una serie de ataques con drones que han tenido lugar en la región desde que se anunció un alto el fuego entre Israel e Irán el 24 de junio, después de doce días de hostilidades iniciadas por una ofensiva de Israel contra Irán.
Desde entonces, las autoridades kurdas han señalado a milicias proiraníes como responsables de estos ataques y han criticado al Gobierno central por su inacción. Acusan específicamente a las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias proiraníes ahora parte de las fuerzas de seguridad, de estar implicadas en estos ataques.
Por su parte, el Gobierno central ha desmentido estas acusaciones, calificándolas de «inaceptables». Las FMP también han negado su participación en los ataques y han atribuido la responsabilidad al Estado Islámico, aunque hasta ahora no se ha confirmado oficialmente la autoría de estos ataques, que no han resultado en víctimas mortales.