En un reciente comunicado, se ha revelado que aproximadamente 150.000 ciudadanos han sido desalojados en sectores del este de Punyab, Pakistán, mientras el país se alista para enfrentar severas inundaciones. Esta medida se toma tras la advertencia de India sobre la liberación de agua excedente de sus presas cercanas a la frontera.
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) ha anunciado que la liberación de agua de las presas indias podría empeorar la situación en una temporada monzónica ya catastrófica, con un saldo de casi 800 fallecidos reportado por el periódico ‘Dawn’.
Las alertas de inundación continúan siendo críticas esta semana, con especial atención en Punyab. El pasado lunes, Nueva Delhi comunicó a Islamabad sobre posibles inundaciones en ambos lados de la frontera, marcando el primer intercambio diplomático desde el conflicto de mayo tras un ataque en Cachemira india.
La NDMA ahora también ha indicado que el río Sutlej podría desbordarse, instando a la población a mantenerse alerta y seguir las actualizaciones de las autoridades, evitando áreas cercanas a los ríos y desplazamientos que no sean necesarios.
Estas advertencias ocurren mientras la comunidad lamenta la insuficiente información previa en situaciones parecidas.