El supertifón ‘Ragasa’ ha obligado a evacuar a miles de personas en Filipinas este lunes, tras alcanzar el norte del país, donde podría tener efectos devastadores. Las autoridades han señalado que el supertifón ha tocado tierra en la isla de Panuitan, en la provincia de Cagayán, a las 15:00 hora local, según reportes de la agencia meteorológica filipina.
Se anticipa que ‘Ragasa’, moviéndose con ráfagas que alcanzan los 230 kilómetros por hora, provoque vientos de fuerza huracanada que “podrían poner la vida en peligro”. Siendo un huracán de categoría 5, el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra es alto, lo que podría causar considerables daños materiales.
Esta crítica situación ha llevado al cierre de escuelas y oficinas gubernamentales en vastas zonas del país, incluyendo Manila. Además, se ha destacado que algunas de las principales áreas afectadas carecen de suficientes servicios e infraestructura.
Después de su paso por Filipinas, el supertifón ‘Ragasa’ se dirigirá hacia China, donde ya se preparan evacuaciones masivas. En concreto, en Shenzhen se espera trasladar a unas 400.000 personas, ante la advertencia de un posible “desastre a gran escala”.
