El jueves, las autoridades de Francia han comunicado la neutralización de un complot dirigido a un crítico del presidente ruso Vladimir Putin, radicado en Biarritz, suroeste francés. En el operativo, se detuvo a cuatro individuos vinculados con la conspiración.
La Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) ha arrestado a cuatro varones, cuyas edades oscilan entre los 26 y 38 años, como parte de una indagación iniciada a mediados de septiembre ‘relacionada con un plan de acción contra un opositor ruso’, según fuentes de la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) a Europa Press.
Posteriormente, la PNAT ha iniciado una investigación judicial por el delito de participación en una organización criminal terrorista con el objetivo de cometer uno o varios actos delictivos. Además, se han emitido órdenes de procesamiento y prisión preventiva.
Aunque la identidad del opositor no ha sido confirmada oficialmente por la Fiscalía Antiterrorista, ‘Le Parisien’ ha revelado que el blanco era Vladimir Ossetchkin, activista de Derechos Humanos, fundador de Gulagu.net y residente en Francia desde hace diez años. Ossetchkin ya había reportado un intento de asesinato en Biarritz en 2022.