Un magistrado de Nueva York ha eliminado dos acusaciones de asesinato con intención terrorista contra Luigi Mangione, implicado en el homicidio de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare. Las acusaciones desestimadas correspondían a asesinato en primer y segundo grado.
“Si bien el acusado expresó claramente su animadversión hacia UnitedHealthCare y la industria de salud en general, de ello no se desprende que su objetivo fuera ‘intimidar y coaccionar a una población civil’”, destacó el juez Gregory Carro. Según él, el crimen no se alinea con la definición de terrorismo que maneja el estado de Nueva York, ya que se considera terrorismo a los ataques que afectan a múltiples personas, no a un individuo específico, tal como reportó CNN.
Mangione aún enfrenta un cargo por asesinato en segundo grado en Nueva York y otros cargos estatales en Pensilvania. En abril, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció que solicitará la pena capital para Mangione.
Detenido en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania, Mangione, de 27 años, es acusado de asesinar a Thompson frente al hotel Hilton. Thompson, quien llevaba más de 20 años en UnitedHealth, fue nombrado director de seguros de la compañía en 2021.
Se sospecha que Mangione, que ha negado todas las acusaciones estatales y federales en su contra, estaba motivado por un profundo descontento con el sector de seguros de salud en EE.UU., frecuentemente criticado por rechazar sistemáticamente reclamos de sus clientes.
