Los descendientes de Hedwig y Frederick Stern, una pareja judía que escapó del régimen nazi en Alemania, han interpuesto una demanda contra el Museo Metropolitano de Arte (Met) en Nueva York. Alegan que el museo escondió el origen nazi de la pintura de Van Gogh, ‘Cosecha de olivos’, que fue adquirida por el Met y posteriormente vendida a la Fundación Goulandris en Atenas en los años setenta, según reporta ‘Le Figaro’.
El cuadro, creado en 1889, pertenecía a los Stern quienes dejaron Múnich en 1936. Según la demanda, el gobierno nazi permitió su venta bajo condiciones restrictivas, desviando los ingresos de la venta, lo que los herederos califican de despojo. Años más tarde, la obra fue vendida al magnate Vincent Astor y finalmente adquirida por el Met en 1956 por un precio de 125.000 dólares, para ser revendida dos décadas después.
Los demandantes sostienen que esta transacción fue un intento de ‘encubrir la procedencia del cuadro’, y acusan también a la Fundación Goulandris de haber eliminado referencias sobre la propiedad de la obra por los Stern entre 1935 y 1938. Reclaman la devolución del cuadro y compensaciones por los beneficios que el Met obtuvo durante el tiempo que poseyó y vendió la obra.
Ante estas acusaciones, el Met ha argumentado que los detalles sobre el origen de la pintura solo fueron conocidos mucho después de su compra, mientras que la Fundación Goulandris ha desestimado las acusaciones señalándolas como ‘engañosas e incompletas’, tal como informa ‘Le Figaro’.
