Según la última encuesta realizada por Ipsos I&O Research, el Partido de la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders, sigue encabezando las preferencias para las próximas elecciones legislativas en Países Bajos este miércoles, aunque con una ventaja reducida frente a sus competidores de izquierda.
El sondeo predice que el PVV conseguirá un 16,7% del apoyo popular, equivalente a 26 escaños de los 150 disponibles en el Parlamento holandés, lo que supone una disminución de tres escaños respecto al estudio anterior del 16 de octubre. Mientras tanto, la alianza Izquierda Verde-Partido del Trabajo se estima que obtendrá un 15% de los votos y 23 escaños, aumentando cuatro asientos.
A continuación se situarían Demócratas 66 con un 14,4% y 22 escaños, seguidos por la Llamada Demócrata Cristiana con un 12,6% y 20 escaños, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia con un 10,4% y 16 escaños, y Respuesta Correcta 2021 que alcanzaría un 7,7% y 12 escaños. Los partidos restantes acumularían 32 escaños, sin superar individualmente el 4%.
Las tensiones en la coalición liderada por Wilders surgieron a principios de junio tras la oposición de sus socios a medidas antiinmigración propuestas por él, como el cierre de fronteras a solicitantes de asilo y la suspensión de reunificaciones familiares.
Este análisis de Ipsos I&O Research, basado en 3.244 entrevistas a mayores de 18 años realizadas entre el 23 y el 24 de octubre, es uno de los últimos antes de las elecciones.













