Descenso de rango para policía indonesio tras atropello en protestas

Archivo - Agentes de Policía cargando con gases lacrimógenos contra manifestantes en una ciudad de Indonesia.Hariandi Hafid/SOPA Images via Z / DPA - Archivo

Este viernes, la Comisión Nacional de Policía de Indonesia anunció la degradación de un oficial implicado en el atropello de un motorista durante las intensas protestas del 28 de agosto en el país. Este castigo se extenderá por un lapso de siete años.

El agente, que conducía un vehículo blindado en el momento del incidente y embistió a Affan Kurniawan, quien estaba entregando un pedido en su motocicleta, fue encontrado responsable de «violar los estándares y la ética policial».

A pesar de esto, no se le ha destituido completamente ya que se determinó que el oficial estaba «siguiendo órdenes de sus superiores» y que el vehículo tenía obstrucciones en su visibilidad debido a puntos ciegos en su lado izquierdo y un espejo dañado, de acuerdo con detalles proporcionados por Jakarta Globe.

Ida Oetari Poernamasasi, integrante de la comisión, comentó que el ambiente era «caótico» por los enfrentamientos entre policías y manifestantes. Heri Setiawan, otro miembro de la comisión, señaló que la sanción de siete años refleja el tiempo que el agente lleva en funciones, calificando el acto de «despreciable».

Las protestas lograron anular el incremento salarial propuesto para los legisladores indonesios, pero también resultaron en múltiples fallecimientos debido a los disturbios. Esto ha motivado a la ONU a demandar «investigaciones exhaustivas y transparentes» sobre posibles infracciones a los Derechos Humanos.

Personalizar cookies