La central nuclear de Zaporiyia, ubicada en Ucrania y considerada la más grande de Europa, ha perdido este viernes toda conexión con la red eléctrica externa, un evento que no se registraba desde finales de 2023, informó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Rafael Grossi, principal autoridad del OIEA, ha manifestado en redes sociales que este incidente obliga a la instalación a funcionar solamente con generadores diésel de emergencia, describiendo la situación de seguridad como «extremadamente precaria».
La agencia ha comunicado que esta es la novena vez que sucede una desconexión desde que comenzó la invasión en febrero de 2022, aunque en este informe inicial no se han detallado las causas específicas del suceso, solo que ocurrió a las 17.36 (hora local).
Controlada por fuerzas rusas, la central también ha confirmado la desconexión y ha iniciado una investigación para determinar las razones detrás de esta. Según un comunicado en Telegram, no se observaron anomalías en los niveles de radiación y los empleados se encuentran en buen estado.
Por su parte, el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha atribuido este corte a un ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia, calificándolo de «otro acto de terrorismo nuclear por parte de los rusos» en una declaración en su perfil de Facebook.