Este miércoles, se ha informado desde México que dos fosas ubicadas en la colonia Las Agujas, en Jalisco, contenían 223 bolsas con restos humanos. Inicialmente, se reportaron más de 30 cuerpos, pero el número ha ascendido a 38 tras continuar las labores de búsqueda en el área.
La Fiscalía de Jalisco comunicó al periódico ‘El Milenio’ que estas son todavía conclusiones preliminares. Hasta ahora, se han encontrado torsos y extremidades que parecen pertenecer a cuerpos completos, pero aún se espera la confirmación mediante análisis de ADN.
La Comisión Nacional de Búsqueda se ha unido a los esfuerzos, empleando drones para inspeccionar el área y detectar ‘cambios de suelo’, como indicaron los miembros del grupo Guerreros Buscadores de Jalisco. ‘La Comisión Nacional de Búsqueda se está enfocando en el patrón que se ha encontrado en toda la excavación’, explicaron, y destacaron que la excavación continúa siguiendo una zanja lineal específica.
Por otro lado, los Guerreros Buscadores de Jalisco han notado que las bolsas encontradas estaban ‘completamente cerradas’, lo cual difiere de otros hallazgos anteriores. Además, han extraído 54 bolsas en los últimos cuatro días y, según declaraciones a ‘El Occidental’, aún queda mucho terreno por trabajar.
La localización de la fosa fue posible gracias a una empresa que, durante unas excavaciones preliminares para una construcción futura, encontró los restos en esta zona cercana a Zapopan y poco poblada.