Descubren en Colombia restos de ocho líderes sociales y religiosos, víctimas de disidentes de la FARC

Archivo - Nestor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco'Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo

Este martes, la Fiscalía de Colombia ha comunicado el hallazgo de los restos de ‘ocho líderes sociales y religiosos en una fosa común’, asesinados por una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sureste del país.

‘La Fiscalía General de la Nación recuperó los cuerpos de ocho líderes sociales y hallados en una fosa común en zona rural de Calamar (Guaviare)’, indicó la entidad en una declaración publicada en X, señalando al frente ‘Armando Río’, un grupo disidente de las FARC.

De acuerdo con las averiguaciones de la institución, el conjunto armado convocó a dos de las víctimas el 4 de abril de 2025 y a las otras seis tres días después ‘con el fin de ser ‘interrogadas’ sobre la posible presencia o creación de otro grupo delincuencial’. ‘Días después, las ocho personas habrían sido trasladadas a un predio abandonado’, se menciona en el documento.

El propósito de estos interrogatorios sería, presuntamente, ‘evitar la posible conformación de una célula del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región’, según informó el Ministerio Público. El ELN ha enfrentado en numerosas ocasiones a disidencias de las FARC en la región de Catatumbo, al norte del país, donde al menos seis personas fallecieron en junio, luego de que se reportaran 80 muertos a inicios de año.

La Fiscalía ha enfatizado que los miembros del frente ‘Armando Río’ actuaron presuntamente bajo órdenes de Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, cercano al liderazgo de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las desaparecidas FARC.

El anuncio sobre el descubrimiento de los cuerpos ocurrió dos semanas después de que las disidencias de ‘Iván Mordisco’ declararan un paro armado como respuesta a las conversaciones de su facción liderada por Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, con el Gobierno colombiano para seguir adelante con los procesos de paz.

Personalizar cookies