Este martes, las autoridades de Latakia, ubicada en el oeste sirio, informaron sobre el descubrimiento de una fosa común que contenía los restos de nueve individuos en una granja que perteneció a un general de brigada del ejército durante el mandato de Bashar al Assad. Este hallazgo se incluye en el registro de 63 fosas ya documentadas por la comisión encargada de las personas desaparecidas en Siria.
El general Abdulaziz Hilal al Ahmad, encargado de la seguridad interna de la provincia costera, comunicó que la fosa se localizó cerca de Bustan al Basha, al norte de Jableh. Los equipos de defensa civil extrajeron hasta nueve cadáveres y los investigadores han empezado a recolectar evidencias y datos para identificar a las víctimas y aclarar los sucesos.
La comisión para las personas desaparecidas en Siria ha calculado que desde los años 70, cuando la familia Al Assad asumió el control, hasta hoy, hay más de 300,000 personas desaparecidas. Recientemente, se ha establecido un sistema de justicia de transición con las nuevas autoridades del país.
Mohamad Rada Jaljani, presidente de la comisión, declaró a SANA que actualmente tienen un mapa con más de 63 fosas comunes documentadas, aunque casi a diario reciben información de nuevos sitios aún no verificados.
Respecto a Latakia, es importante rememorar las masacres acaecidas a inicios de año, donde perecieron cerca de 1.400 civiles. Una comisión de la ONU ha acusado a fuerzas vinculadas al nuevo gobierno y otros grupos afines de posibles crímenes de guerra contra la comunidad alauí, a la que pertenece Al Assad.
















