El Ejército ucraniano ha negado que las fuerzas rusas hayan conseguido rodear completamente Kupiansk, ubicada en la región de Járkov, en el extremo norte de la zona oriental de Ucrania donde se desarrolla la ofensiva militar rusa.
Desde su comunicado en Telegram, han catalogado estas afirmaciones de “meras fantasías” y han declarado que «no son verdad». Aunque han reconocido que existen «fuertes enfrentamientos» en los alrededores de la ciudad, han negado que Rusia haya logrado controlar completamente el norte de Kupiansk.
“Esto es una mera elucubración y no se basa en datos recabados sobre el terreno”, indica el comunicado, que también acusa a Vladimir Putin de ser un «criminal de guerra». El texto concluye diciendo: «(Putin) se ve abocado a ridiculizarse con mentiras sobre sus propios generales, que ya no se las creen ni las élites que lo apoyan ni sus fieles seguidores».
El general Valeri Gerasimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, había afirmado el fin de semana que hasta 5.000 soldados ucranianos estaban “rodeados en Kupianks”, y otros 5.500 cerca de Krasnoarmeisk. Sin embargo, las autoridades ucranianas no han confirmado tales encierros, y la prensa local sigue sin reportar avances significativos de Rusia, aunque sí mencionan actividades de grupos de sabotaje y reconocimiento rusos.
















