Un significativo grupo de seguidores del Partido Demócrata, aproximadamente un tercio, se muestra confuso sobre quién está al mando actualmente o incluso duda de que haya un líder claro, revela un estudio reciente del portal Politico. Esta situación subraya una palpable división interna.
Actualmente, Kamala Harris es vista como la líder ‘de facto’ por una mínima mayoría, con solo un 16,4 por ciento de los encuestados respaldando esta visión. La desconexión es evidente, ya que solo un 7,7 por ciento cree que Chuck Schumer o Hakeem Jeffries, figuras clave en el Congreso, dirigen el partido. Sorprendentemente, un 7,4 por ciento piensa que el verdadero líder es el expresidente Barack Obama, actuando desde las sombras.
Gavin Newsom, quien podría aspirar a la presidencia, es considerado líder por un 6,2 por ciento de los participantes en el sondeo. Por otro lado, un 4 por ciento todavía ve a Joe Biden, el expresidente, como el que tira de las riendas del partido.
El desconcierto es mayor aún, pues un 21 por ciento de los encuestados admite no tener idea de quién lidera el partido, y un 10 por ciento está convencido de que no existe tal figura, según el sondeo realizado del 18 al 21 de octubre. Durante este periodo, tanto Newsom como Harris discutían abiertamente sobre sus posibles candidaturas presidenciales para 2028.
A pesar de ser una figura representativa del ala más progresista, Bernie Sanders es reconocido como líder por menos del dos por ciento de los encuestados. Zohran Mamdani, a pesar de su exitosa campaña a la Alcaldía de Nueva York, apenas es percibido como líder por un 0,3 por ciento.
