Internacional

Destitución del líder del CHP en Estambul por acusaciones de fraude electoral

Un juez en Turquía ha dictaminado la remoción de Ozgur Çelik, quien dirigía el Partido Republicano del Pueblo (CHP) en Estambul, además de la suspensión de cerca de 200 delegados, acusados de...

1 minuto

fotonoticia_20250902172723_1920

fotonoticia_20250902172723_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

Un juez en Turquía ha dictaminado la remoción de Ozgur Çelik, quien dirigía el Partido Republicano del Pueblo (CHP) en Estambul, además de la suspensión de cerca de 200 delegados, acusados de perpetrar fraude electoral durante el proceso de elecciones internas del partido en 2023.

De acuerdo con la Fiscalía de Estambul, los acusados habrían ofrecido sobornos a los delegados en el congreso del 8 de octubre de 2023 para asegurar votos a favor de Çelik, mediante obsequios, dinero y promesas de puestos laborales en entidades municipales bajo el control del CHP.

Como consecuencia, el tribunal ha establecido que una dirección provisional, liderada por el exsecretario general Gürsel Tekin, tomará las riendas del liderazgo provincial del partido. Además, se ha ordenado la suspensión de todas las campañas electorales para los congresos distritales y provinciales como medida cautelar.

La Fiscalía ha solicitado penas de prisión de uno a tres años para los implicados, bajo el artículo 112 de la ley de partidos políticos, tal como reporta la agencia Anatolia.

Este incidente se inscribe dentro de un contexto más amplio de detenciones a políticos del CHP en varias provincias, acusados de participar en esquemas de corrupción. Este incremento de la presión judicial sobre el partido opositor se intensificó tras la detención en marzo del exalcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, quien es visto como un fuerte opositor del presidente Recep Tayyip Erdogan.

El CHP ha denunciado repetidamente que el Gobierno utiliza el sistema judicial como una herramienta para reprimir a la oposición y silenciar a los críticos, especialmente en el contexto de las futuras elecciones de 2028, donde buscan derrotar a Erdogan.