El Consejo Presidencial de Liderazgo de Yemen, máxima autoridad del Gobierno reconocido internacionalmente, ha decidido este jueves apartar de su cargo al ministro de Defensa, el general Mohsen Mohamed al Dari, en un contexto de fuertes tensiones por la reciente ofensiva de los grupos separatistas en el sureste del país.
La decisión figura en un decreto rubricado por el presidente del Consejo Presidencial de Liderazgo, Rashad al Alimi, y publicado en la página web oficial del organismo, donde se recoge “la destitución del teniente general Mohsen Mohamed al Daeri, ministro de Defensa, de su cargo y su remisión a la jubilación”.
El texto oficial no aclara las razones del relevo, si bien fuentes consultadas por el portal YemenOnline señalan que la salida de Al Dari estaría vinculada a su presunto respaldo a Aidrus al Zubaidi, recientemente apartado de su puesto como líder del Consejo de Transición del Sur (CTS), una formación secesionista apoyada por Emiratos Árabes Unidos (EAU) que persigue la creación del Estado del Sur de Arabia.
Según las fuerzas de la coalición encabezada por Arabia Saudí, Al Zubaidi, acusado de “alta traición con el objetivo de socavar la independencia de la República”, de “dañar la postura militar, política y económica de la República” y de “formar una banda armada y asesinar a oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas”, habría abandonado el país y se encontraría actualmente en Abu Dabi.
En las últimas semanas, Riad ha responsabilizado al CTS de una “escalada injustificada” por actuar de forma “unilateral” y lanzar ataques contra posiciones militares en las provincias orientales de Hadramut y Mahra, un movimiento que ha deteriorado las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, aliados en la coalición internacional contra los rebeldes hutíes pero con intereses contrapuestos sobre el terreno.
El Consejo de Transición del Sur mantiene el control de amplias zonas del sur y el este de Yemen y ha desoído las peticiones para que abandone estas áreas. Al mismo tiempo, ha reiterado su planteamiento de un “estado federal justo” que integre a todos los grupos de población. El CTS cuenta asimismo con el respaldo de las Fuerzas de Élite de Hadramut, que dominan las ciudades de Mukalla y Al Shihr.