El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, ha apartado de su cargo al viceministro de Agricultura, Kang Hyoung Seok, tras una reciente investigación interna que concluye que incurrió en un “ejercicio injusto de autoridad” y en un “comportamiento inapropiado”. Se trata de la primera destitución de un alto cargo desde que Lee asumió la Presidencia el pasado mes de junio.
Según ha informado la oficina presidencial, Kang habría vulnerado la ley al hacer un uso indebido de las prerrogativas de su puesto y al mantener una conducta inadecuada en el desempeño de sus responsabilidades. No obstante, no se han difundido los detalles concretos de las irregularidades atribuidas al viceministro, de acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Desde Seúl han defendido la ausencia de más datos públicos sobre el caso, alegando que se trata de una inspección especialmente delicada. Aun así, han subrayado que el presidente Lee Jae Myung tomó la decisión de destituir a Kang una vez tuvo en sus manos las conclusiones completas de la investigación interna.
Esta destitución supone el primer relevo de un responsable de rango viceministerial desde el comienzo del actual Gobierno en junio de este año. La medida se ha presentado como una muestra del compromiso de Lee con el refuerzo de la disciplina en la Administración pública y de su determinación de actuar con firmeza ante cualquier vulneración de las normas por parte de altos cargos.
En esta línea, la Presidencia ha recalcado que mantendrá un control estricto sobre la conducta de los funcionarios de mayor rango para garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones del Ejecutivo. Asimismo, ha advertido de que se adoptarán medidas “severas” frente a quienes quebranten dichas reglas.











