Dos generales del Ejército surcoreano han sido apartados de las Fuerzas Armadas este viernes tras un expediente disciplinario, acusados de infiltrarse en la Asamblea Nacional e intentar detener a políticos de alto rango en plena crisis derivada de la ley marcial decretada en diciembre de 2024.
De acuerdo con la agencia Yonhap, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha impuesto esta sanción al general Lee Sang Hyun, señalado por encabezar a las tropas que irrumpieron en la Asamblea Nacional con el objetivo de evitar que los legisladores rechazaran el decreto de la ley marcial.
El segundo alto mando implicado es Kim Dae Woo, exresponsable del Comando de Contrainteligencia de Defensa, sospechoso de haber ordenado el despliegue de un grupo de militares para proceder a la detención de políticos durante el debate parlamentario sobre la ley marcial.
Ambos oficiales de alto rango están igualmente procesados en la causa judicial abierta por la controvertida ley marcial proclamada en diciembre de 2024 por el entonces presidente destituido Yoon Suk Yeol, una decisión que acabó costándole el cargo meses más tarde.