El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha detenido a Sami Hamdi, un periodista y comentarista británico reconocido por sus críticas hacia Israel.
Según Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Interior de EE.UU., el visado de Hamdi ha sido revocado y actualmente se encuentra detenido a la espera de su expulsión del país, según declaraciones publicadas en la red social X.
Declaraciones oficiales y reacciones
El Departamento de Estado expresó en X: “Lo hemos dicho anteriormente y lo decimos de nuevo: Estados Unidos no tiene ninguna obligación de acoger a extranjeros que apoyan el terrorismo y socavan activamente la seguridad de los estadounidenses. Seguimos revocando visados de personas implicadas en estas actividades”.
CAIR, una organización de derechos civiles para musulmanes, ha denunciado que la detención de Hamdi el domingo en el Aeropuerto Internacional de San Francisco fue “aparentemente por sus críticas a la guerra genocida de Israel en Gaza”. Antes de su arresto, Hamdi había participado en una gala de CAIR en Sacramento y tenía previsto asistir a otra en Florida.
“Nuestra nación debe parar de secuestrar a voces críticas con el gobierno israelí por orden de los desquiciados fanáticos de Israel Primero. Es una política de Israel Primero, no de América Primero, y tiene que acabar”, declaró antes de pedir la liberación inmediata de Hamdi.
El arresto de Hamdi se produce después de una serie de publicaciones en X por parte de la activista de ultraderecha Laura Loomer, quien lo acusó de apoyar a grupos terroristas, alimentando teorías conspirativas antimusulmanas según CAIR.
En marzo, las autoridades estadounidenses también revocaron el visado de Mahmud Jalil, activista propalestino conocido por sus actividades durante las protestas universitarias contra la ofensiva militar israelí en Gaza.